Cancer Research Institute Media Room

Subscribe

Share

El Cancer Research Institute y RevImmune anuncian la administración de la primera dosis a un paciente del nuevo estudio de fase II en el que se evalúan las ventajas terapéuticas de la interleucina-7 en pacientes con cáncer y COVID-19

  • Primer estudio en probar la IL-7 de RevImmune, un fármaco de interés médico, en pacientes con cáncer infectados con el SARS-CoV-2 con mayor riesgo de evolucionar a la fase grave de la COVID-19
  • Se ha demostrado que la IL-7 restablece la diversidad y funcionalidad de las poblaciones de células inmunitarias en pacientes que se encuentran inmunodeprimidos debido a una infección viral o a un tratamiento del cáncer
  • Desde la aparición del COVID-19 hace un año, el conocimiento cada vez mayor de la importante función de la respuesta celular del sistema inmunitario en pacientes con COVID-19, incluso de la capacidad de los linfocitos T, ha hecho que se abandone el tratamiento con uso exclusivo de inmunodepresores y se estudie la respuesta inmunitaria insuficiente

NUEVA YORK y BETHESDA, Maryland, 30 de marzo de 2021. El Cancer Research Institute (CRI), organización sin fines de lucro consagrada al descubrimiento y desarrollo de inmunoterapias eficaces para todos los tipos de cáncer y RevImmune, Inc., empresa biotecnológica privada dedicada a la tecnología y el desarrollo de linfocitos T, anunciaron hoy la administración de interleucina-7 (IL-7) a un primer paciente en un nuevo estudio diseñado para evaluar sus beneficios terapéuticos en pacientes oncológicos con COVID-19. Esto se deriva de los nuevos conocimientos en cuanto a que los pacientes con COVID-19 grave tienen niveles bajos de linfocitos T, que además están agotados, y que los tratamientos dirigidos a aumentar la respuesta inmunitaria celular, en lugar del uso exclusivo de tratamientos que afectan el sistema inmunitario, favorecen a estos pacientes.

En el ensayo clínico multicéntrico de fase II denominado «ILIAD-7-US-O» se evaluarán los efectos clínicos del posible fármaco CYT107 de RevImmune en unos 48 pacientes con cáncer. CYT107 es una sustancia terapéutica del principal factor de crecimiento de los linfocitos T humanos, la IL-7, y este es el primer estudio en el que se prueba un fármaco de IL-7 en personas con cáncer que también tienen COVID-19. El Clinical Accelerator del CRI, un programa que apoya y coordina ensayos clínicos de fases iniciales que estudian la combinación prometedora de la inmunoterapia con tratamientos oncológicos, financia este ensayo clínico.

«Esta alianza permite al CRI aplicar el prometedor medicamento IL-7 de RevImmune en una situación novedosa de pacientes con cáncer y COVID-19, para eventualmente ofrecer una forma de fortalecer la capacidad del sistema inmunitario para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, mitigar los síntomas del COVID-19 y mejorar los resultados generales para las personas con cáncer y COVID», señaló Jay Campbell, Director General del Fondo de Capital de Riesgo y del Anna-Maria Kellen Clinical Accelerator, ambos del CRI.

Los tratamientos habituales del cáncer pueden deprimir el sistema inmunitario de un paciente, lo que involucra reducciones de los recuentos de linfocitos, como los linfocitos T, una afección que se conoce como linfocitopenia. De manera análoga, el COVID-19 puede provocar una desregulación del sistema inmunitario adquirido, lo que también puede hacer que los pacientes se vuelvan linfocitopénicos.  Se demostró que existe una relación entre la linfocitopenia profunda y prolongada que presentan los pacientes con COVID-19 y un aumento de las infecciones secundarias y la muerte. Además, la actividad antivírica de los linfocitos sobrevivientes se ve afectada de manera considerable y estos están agotados, lo que, a la larga, provoca el colapso del sistema inmunitario.

Se demostró que la IL-7 restablece de forma rápida y duradera las células inmunitarias funcionales, principalmente los linfocitos T CD4+ y CD8+, que pueden combatir la infección viral primaria y las infecciones secundarias. En estudios clínicos previos, CYT107 mostró capacidad de restablecer rápidamente la actividad inmunitaria, por ejemplo, con el aumento de la cantidad y diversidad de linfocitos T de los pacientes, incluidos aquellos que tienen niveles bajos de linfocitos T, y además agotados. A su vez, se demostró que CYT107 es seguro y bien tolerado y los pacientes experimentaron respuestas resistentes y duraderas.

Los investigadores que participan en el estudio ILIAD-7 esperan que CYT107 brinde estas ventajas también a los pacientes con cáncer que tienen COVID-19, con el objetivo de reducir el riesgo del avance a fases más graves de COVID-19.

«La comunidad médica aprendió mucho sobre COVID-19 el año pasado y se dio cuenta de que los pacientes que presentan síntomas graves de COVID-19 tienen un sistema inmunitario deficiente, lo que incluye linfocitos T agotados y en cantidades reducidas», explicó Michel Morre, médico veterinario, M. Sc., Director Científico de RevImmune. «Los tratamientos como IL-7 revitalizan y amplían la respuesta inmunitaria celular a la infección y estamos entusiasmados con la oportunidad de seguir entendiendo la ciencia y evaluar un posible tratamiento para las personas afectadas tanto por el COVID-19 como por el cáncer».

Acerca del estudio ILIAD-7-US-O
En el estudio ILIAD-7-US-O se prueba el posible fármaco de interleucina-7 recombinante de RevImmune, CYT107, en pacientes con cáncer y COVID-19 linfocitopénico (con recuentos bajos de linfocitos). El ensayo tiene como objetivo comparar los efectos de CYT107 con un placebo para reconstituir el sistema inmunitario al restablecer la actividad de los linfocitos y aumentar su proliferación en pacientes oncológicos que están recibiendo un tratamiento habitual para el cáncer. En el ensayo se espera observar una mejora clínica, ya que los pacientes con recuentos de linfocitos restablecidos deberían eliminar mejor los microbios patógenos invasores como el SARS-CoV-2. Se asignará al azar el CYT107 o el placebo a unos 48 pacientes, en una proporción de 1:1, en dos centros de ensayo: el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en la ciudad de Nueva York, y el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, Texas, con el Dr. Stephen M. Pastores y la Dra. Cristina Gutierrez como investigadores principales, respectivamente. El Anna-Maria Kellen Clinical Accelerator del CRI, un programa que apoya y coordina ensayos clínicos de fases iniciales que estudian la combinación prometedora de la inmunoterapia con tratamientos oncológicos, financia este ensayo clínico.

Acerca del Cancer Research Institute
El Cancer Research Institute (CRI), fundado en 1953, es una prestigiosa organización estadounidense sin fines de lucro consagrada exclusivamente a salvar vidas al promover el descubrimiento y desarrollo de inmunoterapias eficaces para todos los tipos de cáncer. Asesorado por un Consejo Asesor Científico de renombre mundial, que incluye a cuatro premios Nobel y 27 miembros de la Academia Nacional de Ciencias, el CRI ya invirtió 445 millones de dólares para apoyar la investigación llevada a cabo por inmunólogos e inmunólogos tumorales de los más destacados centros médicos y universidades del mundo. Asimismo, contribuyó con el logro de muchos de los principales avances científicos que demuestran el potencial de la inmunoterapia para cambiar la manera de tratar el cáncer. Para obtener más información, visite el sitio cancerresearch.org.

Acerca del Anna-Maria Kellen Clinical Accelerator del CRI
El programa clínico Anna-Maria Kellen Clinical Accelerator del CRI es un modelo sin igual, sin fines de lucro y de colaboración entre la academia y la industria, que sirve como «incubadora» de ensayos clínicos multicéntricos que buscan nuevas y prometedoras combinaciones de inmunoterapia. El fondo de filantropía del CRI financia los ensayos clínicos de este programa, que promueve un ambiente en colaboración que permite a los científicos presentar ideas de investigación ambiciosas y acelera los estudios que un grupo o una empresa no podría hacer individualmente. Para obtener más información sobre el Anna-Maria Kellen Clinical Accelerator del CRI, visite el sitio cancerresearch.org/clinical-accelerator.

Acerca de RevImmune
RevImmune es una empresa de biotecnología privada con sedes en Francia, EE. UU. y el Reino Unido, que desarrolla múltiples ensayos de fase II con CYT107 para el tratamiento del síndrome séptico, de determinadas enfermedades infecciosas y determinados tipos de cáncer. Más de 500 pacientes recibieron el tratamiento con CYT107 en ensayos anteriores y actuales de RevImmune para diferentes enfermedades virales y síndromes sépticos. En esos ensayos CYT107 mostró un excelente perfil de seguridad y resultados alentadores. Para obtener más información, visite el sitio revimmune.com.

Contactos con los medios:
Cancer Research Institute: Brian Brewer, +1-212-688-7515 x242, [email protected]
RevImmune: Michel Morre, +33 6 03 35 70 60, [email protected]

#   #   #

Read more:

This website uses tracking technologies, such as cookies, to provide a better user experience. If you continue to use this site, then you acknowledge our use of tracking technologies. For additional information, review our Privacy Policy.