Cancer Research Institute Media Room

Subscribe

Share

Los fármacos de inmunoterapia en fase de desarrollo siguen creciendo de manera significativa en 2020 pese al impacto mundial de la pandemia

NUEVA YORK, 18 de septiembre de 2020 — Pese al impacto de la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo, ha resurgido el interés en el desarrollo clínico y preclínico de la inmunooncología, lo que da esperanzas a los pacientes con cáncer y a sus médicos tratantes. El volumen de investigaciones clínicas que prueban terapias de inmunooncología para el tratamiento del cáncer sigue aumentando, con cientos de nuevas terapias celulares que se suman a la fase de investigación cada año, junto con una expansión de inmunomoduladores dirigidos a otros componentes del sistema inmunitario más allá de los linfocitos T, que hasta ahora lideraban las aprobaciones de inmunoterapia contra el cáncer a nivel mundial.

La última actualización anual del CRI sobre la situación de la inmunooncología, publicada hoy en Nature Reviews Drug Discovery, muestra la diversidad y el rápido y continuo aumento de los fármacos de inmunooncología en fase de desarrollo clínico y preclínico. Según el informe, los fármacos de inmunooncología en fase de desarrollo aumentaron en un 22 % de 2019 a 2020, lo que representa un aumento interanual mayor al observado de 2018 a 2019. En general, este crecimiento equivale a un aumento del 233% desde el primer informe del CRI sobre la situación de la inmunooncología, publicado hace apenas tres años.

El último informe del CRI sobre la situación de la inmunooncología también muestra que, como en años anteriores, sigue aumentando el desarrollo clínico de nuevos inmunomoduladores de células T, moduladores de otras células inmunitarias y terapias celulares. En general, los principales blancos activos para los tratamientos de inmunooncología son la CD19, los antígenos asociados a tumores (AAT) y la vía PD-L1. Sin embargo, la cantidad de agentes dirigidos a los AAT generales disminuyó en 2020 comparado con 2019, lo que puede deberse a la pérdida de prioridad de las vacunas contra el cáncer. Este descenso se recuperó en el último año, en parte debido a las nuevas vacunas preclínicas contra el cáncer basadas en neoantígenos y que utilizan tecnología de nanopartículas.

«El Cancer Research Institute considera que este continuo y firme interés en la investigación de la inmunooncología, en particular en medio de la pandemia que ha afectado significativamente a la comunidad científica, demuestra que la expansión transformadora del desarrollo del tratamiento de inmunooncología está lejos de terminar», dijo Samik Upadhaya, Ph. D., analista de investigación del CRI y principal autor del informe.

El análisis también revela que en 2020 aumentó un 14% el número de ensayos clínicos activos en los que se prueban agentes de inmunooncología, en comparación con 2019. Coincidente con el inicio y el pico de la pandemia de la COVID-19, hubo una disminución de ensayos nuevos en comparación con los años anteriores. Sin embargo, en los últimos meses ha habido un repunte de nuevos ensayos, que los autores predicen debería mantener una trayectoria ascendente en 2020.

«Este análisis afirma que los tratamientos de inmunooncología son un pilar para los tratamientos actuales contra el cáncer, y probablemente mantengan la tendencia creciente en los próximos años por el bien de los pacientes con cáncer», dijo Jill O’Donnell-Tormey, Ph. D., Directora Ejecutiva y de Asuntos Científicos del CRI.

Los análisis, como el llevado a cabo por el CRI, pueden ayudar a las empresas farmacéuticas a planificar sus estrategias de investigación y generar asociaciones productivas para el desarrollo y la comercialización de estos preciados tratamientos contra el cáncer.

Referencia:
Upadhaya et al. Immuno-oncology drug development forges on despite COVID-19. Nature Reviews Drug Discovery, septiembre de 2020

Enlace relacionado: Vea el panel interactivo del CRI que refleja los datos más recientes de la situación de la inmunooncología en cancerresearch.org/IO-landscape

Contacto con los medios:

Brian Brewer, +1.212.688.7515 x242, [email protected]

Acerca del Cancer Research Institute
El Cancer Research Institute (CRI), fundado en 1953, es una organización estadounidense sin fines de lucro y muy bien valorada, consagrada exclusivamente a salvar vidas al promover el descubrimiento y desarrollo de inmunoterapias eficaces para todos los tipos de cáncer. Asesorado por un Consejo Asesor Científico de renombre mundial, que incluye a cuatro premios Nobel y 26 miembros de la Academia Nacional de Ciencias, el CRI ha invertido 445 millones de dólares para apoyar la investigación que realizan los inmunólogos e inmunólogos tumorales de los centros médicos y universidades más destacados del mundo. Asimismo, el CRI ha contribuido a lograr muchos de los principales avances científicos que demuestran el potencial de la inmunoterapia para cambiar la manera de tratar el cáncer. Para obtener más información, visite el sitio cancerresearch.org.

# # #

Read more:

This website uses tracking technologies, such as cookies, to provide a better user experience. If you continue to use this site, then you acknowledge our use of tracking technologies. For additional information, review our Privacy Policy.